miércoles, 26 de marzo de 2008

"DIEZ NOCIONES FUNDACIONALES DEL ATENEO"



Diez Nociones Básicas Fundacionales del Ateneo: Militancia Justicialista

Recientemente, confluyendo en ideas y anhelos, nos hemos encontrado en este mundo de la militancia con el peronismo activo, creyendo en un norte común y en un modelo de partido, es así que representantes de varias agrupaciones y afiliados militantes pusimos en marcha el llamado Ateneo:”Militancia Justicialista” y son estas las Diez Nociones Básicas Fundacionales las cuáles ponemos en consideración de todos los compañeros.


Luego de los quiebres sociales, de las revoluciones del pueblo, surge el renacer de los ideales, del pensamiento, como motor creador de los destinos de las comunidades, es por ello que luego de la ultima no bien recordada crisis del nuevo milenio, tras la brutal caída y fracaso del gobierno UCR-FREPASO, se produjo el golpe de shock en la dirigencia política, y como en varias oportunidades que presento nuestra historia al país, el peronismo nacional en su conjunto, supo ser el agua que apago el estallido social. Desde ese momento esta planteado un volver a la doctrina.
Es por eso que reivindicamos la Gestión Presidencial de Néstor Kirchner, tras haber recuperado de la crisis del 2001 la democracia, el estado y sus instituciones.
Hoy desde el ateneo también se plantea el apoyo a N. Kirchner para que sea nuestro presidente Partidario.
Cualquier divergencia podrá ser discutida democráticamente en las reuniones regulares del ateneo.

1. La defensa y acompañamiento militante de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, que como senadora acompañara las políticas de la anterior gestión de manera incondicional y quien a días de ser electa anuncio el aumento de retenciones de uno de los sectores que más han generado ingresos producto de la devaluación, el agro por ejemplo. Esto significa más recaudación para el país en torno a educación, salud, obras públicas, etc. Demás esta decir que la conducción de este gobierno sigue los lineamientos del ex presidente.

2. La defensa incondicional y acompañamiento militante al Compañero Gobernador Dr. Walter Barrionuevo , quien fue pieza fundamental para la estabilidad lograda en la anterior gestión, quien hoy sigue inaugurando obras publicas y entregando viviendas.

3. La revitalización de nuestra militancia partidaria, partiendo con realizar un balance y autocrítica necesarios de las últimas elecciones tanto nacionales como provinciales. Es necesario analizar a nivel nacional la derrota en algunas provincias, la buena elección de partidos competidores, etc.

4. En el ámbito provincial la ruptura de dos grupos los dirigidos por Carlos Daniel Snopek y el otro por José Luís Martiarena, donde cada grupo decidió presentarse en las ultimas elecciones por fuera del justicialismo, pero este no es el único elemento a considerar en este análisis, también existen movimientos políticos que apoyan desde afuera al justicialismo o sector del mismo a nivel provincial y nacional tendremos que tener muy en cuenta nuestra idiosincrasia local tras la ultima experiencia. Que pese a ser obra del justicialismo la recomposición del estado y sus instituciones no hemos logrado capitalizar ni en organización ni en calidad militante lo logrado hasta el momento.
5. Las tareas preparatorias que hay que tomar son el agrupamiento militante de agrupaciones, funcionarios, afiliados, todo aquel que concuerde con lo vertido en este documento inicial y quienes deseen llevar adelante las ideas de la justicia Social en un Ateneo, espacio democrático al que daremos el nombre de Militancia Justicialista con el fin de darnos un espacio partidario para la discusión y estudio de la política provincial, nacional e internacional en los aspectos de salud, educación , derecho, trabajo, etc. en un marco fraternal y siempre con el norte de colaborar con esto a nuestro gobierno nacional, provincial y a nuestro partido en la formación de cuadros, así también como la puesta en pie de una corriente con perfil político y opinión, la cual tenga influencia en el partido y en el pueblo jujeño.
6. Esto debe ser acompañado por una política de formación doctrinaria, la lectura y estudio de las obras de Perón, Evita como de todos los intelectuales partidarios. Es también necesario el estudio de la historia del peronismo, sus inicios, gobiernos, las divisiones, en suma toda la teoría necesaria para actualizar nuestro pensamiento y aplicarlos a nuestros análisis, esto se transforma en una herramienta vital a la hora de la delimitación con otras corrientes que se reclaman populares, mostrar la superación de nuestra teoría a las viejas formulas de la izquierda y la derecha, mas aun teniendo en cuenta lo vertido en el punto 5. En este sentido esta planteada la colaboración con la Escuela de Formación Política, al igual que la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre “El Peronismo en Jujuy”

7. -Sobre juventud, el atraso en la regularización de autoridades partidarias ha provocado un atraso en la tarea que debe cumplir esta organización dentro del partido, el de ser la principal cantera de nuevos dirigentes, funcionarios e intelectuales que renueven las expectativas de miles de militantes y que refresquen con nuevas ideas la doctrina justicialista. El rol que debe tener la juventud en este momento es precisamente el de reapropiarse de su espacio histórico en el partido, desde un espíritu critico pero manteniendo el carácter orgánico de su militancia, alineándose incondicionalmente con el gobierno de Walter Barrionuevo. Para esto es necesario tener una política de afiliación y reclutamiento sistemático y científico, por ejemplo en los colegios secundarios con actividades amplias como la difusión de las políticas en cuanto a derechos humanos de nuestro gobierno nacional, teniendo en cuenta el espíritu rebelde de los adolescentes. En las universidades los militantes deben combinar la ayuda social con una demostración de alto nivel en cuanto a cuestiones universitarias, públicas e intelectuales, forjando dirigentes reconocidos: Esto sin lugar a dudas nos ayudara a construir centros de estudiantes militantes en el sentido de no formar grupos de estudiantes que solo se junten para las elecciones sino que tengan iniciativas durante todo el año en diversos aspectos. Solo así lograremos que la Juventud Peronista se transforme en el brazo necesario del gobierno y recuperar el protagonismo organizativo.

8. -Desde 1943 hasta las fecha nuestro partido a pasado por diferentes etapas, cuando Perón y Evita en vida movilizaban millones en las calles y atendían las necesidad del pueblo en el gobierno, pasando después a la ilegalidad siendo perseguido y acecinados varios de sus dirigentes y militantes, soportando divisiones, Frentes, alianzas, exilio de su principal figura, presiones por derecha e izquierda, cambios en su composición social y en consecuencia la penetración de oportunistas. Sin embargo este nuevo Siglo encuentra al peronismo de pie y en el gobierno, esta planteado entonces retomar aquella tarea de Justicia Social a partir de la recreación de nuestra doctrina y nuestro legado teórico y político. Es necesario prepararse para un nuevo siglo Justicialista, es en este sentido la necesidad de crear este espacio ATENEO “Militancia Justicialista”. Con el propósito de crear un espacio de discusión política, en donde concordemos y analizemos nuestra doctrina, practicando nuestra militancia con mística y en donde a través del intercambio constructivo de ideas, logremos un espacio intelectual de construcción y desarrollo político, seno receptor de nuestro mas noble derecho y deber cívico, como en la antigüedad Griega, con una innegable vocación de ciudadanos

9. Es fundamental trasformar las instituciones democratizarlas, buscar los mecanismos para dar mayor participación a la población en todos los ámbitos del estado salud, educación, justicia, etc.


10. Promover nuevos dirigentes partidarios, impulsar la afiliación de trabajadores y pueblo pobre para darles jerarquía y participación dentro del partido, esto significa recuperar la composición social del partido, la columna de democracia o columna vertebral debe estar conformada por miles de individuos a los que el justicialismo describía como la única clase de hombres los que trabajan[1].
Los nuevos y viejos dirigentes pondrán sus virtudes al servicio de la formula del renacer partidario y una revalorización de los principios justicialistas. Para esto tiene que estar planteado el estudio permanente del accionar partidario como la recuperación de su teoría y elaboración para enfrentar los nuevos desafíos.

[1] El Pensamiento vivo de Eva Perón “Una sola Clase de Hombres”

No hay comentarios: