jueves, 31 de julio de 2008

HOMENAJE


René Favaloro hubiera cumplido 85 años el 14 de Julio pasado. La Comunidad medica en todo el mundo no solo lo recordara por su trabajo fundamental como medico cirujano cardiovascular a través de la cirugía directa de revascularización miocárdica (bypass) y por su extensa carrera que lo supo recompensar con cerca de 46 distinciones nacionales e internacionales, sino también por su calidad humana y su creer de la vida y de los valores, que hoy en día la mayoría de la sociedad pone en segundo plano. Nos dejo una herencia de valores que siempre llevo en lo mas profundo de su corazón: La vocación de servicio desprendido de todo tipo de interés, la creatividad, la innovación, la comunicación transparente como un habito en su trabajo cotidiano, la excelencia profesional y ética, y por sobre todo, el respeto y la dignidad por la vida humana. Como joven me siento orgulloso de que este maravilloso medico haya nacido en esta bendita tierra, y por otra parte siento vergüenza del sistema con el que convivimos, por que mientras el doctor René empuñaba un revolver para terminar con su vida, una carta de desesperación descansaba en el escritorio del presidente Fernando de la Rua.


Estimado Fernando:"Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra (...). Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de seis millones de pesos.No tengo conexiones con el empresariado argentino. (...) a veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdoname por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siempre, René Favaloro".


Favaloro, quien renunció a ganar dos millones de dólares al año en Estados Unidos para intentar en la Argentina la medicina de excelencia, con atención gratuita de indigentes, desde una organización sin fines de lucro. Tomo la mas dolorosa decisión, no hubo uno, sino múltiples motivos. Tenía 77 años. Había quedado viudo en 1998. Estaba deprimido por las deudas de su Fundación, donde había empezado a funcionar un comité de crisis. Acababa de ver la lista de personas que iban a ser despedidas. Se le había muerto un paciente el día anterior. No sólo sintió ahogo por la corrupción en las obras sociales sindicales, sino también por trampas en clínicas privadas, a las que acusó de contar con "personal bien entrenado" para hacer negocios con la salud de la gente: "A docenas de cardiólogos —escribió en su adiós—, lo que más les interesa es el dinero.


Favaloro se despidió derrotado: "Es indudable que ser honesto en nuestra sociedad corrupta tiene un precio. A la larga o a la corta te la hacen pagar".


La sociedad y sobre todo la juventud, debería seguir el ejemplo de este gran hombre, al cual no le gustaba ser tratado como una eminencia, sino como un medico rural, la anécdotas son incontables si quisiéramos mostrar su calidad humana, pero para sintetizar este homenaje deseo despedirme con una frase del Doctor Favaloro, dedicada a todos los médicos: “La medicina, sin humanismo medico, no merece ser ejercida”


JP ATENEO PARA LA MILITANCIA JUSTICIALISTA

No hay comentarios: